Flash y jsfl

Flash y jsfl

Flash y jsfl

Todos los que trabajamos con Flash hemos creado nuestros propios jsfl commands para ajustar el programa a nuestras necesidades, algunos más sencillos y otros más complejos nos sirven para automatizar tareas repetitivas. Cualquiera que conozca un poco JavaScript puede realizar sus propios comandos tanto para Flash como para otros programas de Adobe que faciliten acceso a una API.

Si se quiere ir más allá se pueden implementar como extensiones del programa. Uno de los proyectos más interesantes entorno a jsfl es xJSFL, un framework open source sobre jsfl para creación de herramientas y plugins para el programa Flash desarrollado por Dave Stewart.

A continuación, se muestran algunos de los comandos que yo he realizado y que en algún momento he necesitado para desarrollar tareas repetitivas.

Cambiar el tipo de compresión de las imágenes de la biblioteca

Este comando te salva de una de las tareas más tediosas en Flash si tienes que trabajar con archivos png, que tiende a colocar las imágenes importadas y pegadas en jpg.

Reducir el tamaño del elemento seleccionado y colocarlo en un punto determinado

Este es un comando muy sencillo pero que suele tener gran utilidad, el reposicionar elementos en el escenario.

Cambiar propiedades de texto

En Flash no hay un panel de estilos como en otros programas de Adobe, como Illustrator, Fireworks, etc. Por ello, para aplicar estilos a un texto tenemos que aplicar cada una de las propiedades desde los paneles de Carácter y Párrafo. Para evitar repetir el formateado de texto suelo crear comandos que funcionan como los estilos de un panel de Estilos. Uno de estos comando se puede realizar de forma muy fácil guardando como comando las diferentes acciones que quedan grabadas en el panel Historial. Generalmente, una vez guardado el comando es necesario realizar algunos ajustes para que funcione en cualquier situación y no sólo en la que se ha grabado el comando.

Modificar los archivos fla dentro de un directorio

Una de los mayores problemas con Flash cuando se manejan gran cantidad de archivos fla es que para modificar alguna cosa hay que abrir el archivo, modificarlo y volver a compilarlo. Si esa misma modificación hay que hacerla en varios archivos fla la solución es utilizar un comando con una función recursiva que abra, modifique y compile los diferentes archivos fla. Desde Flash CS5 en lugar de usar el formato fla podemos usar el formato XFL, lo que nos permite realizar ciertas tareas sobre distintos archivos fla simplemente reemplazando los cambios en los archivos XML, aunque después sí necesitamos recompilar el archivo.

Buscar y reemplazar ActionScript

El siguiente es un comando experimental que busca un código de ActionScript y los sustituye por otro en todos los archivos fla dentro de una carpeta. No puede acceder al código que esté sobre clips tal y como se utilizaba ActionScript 1 y 2. Si alguien quiere probar esto le recomiendo la máxima precaución posible ya que puede llegar a tardar horas en procesar un archivo fla y no usarlo sobre ficheros importantes.

Tags:
©2024 PoseLab SL. All rights reserved.